Akira Yoshizawa

Tema en 'Noticias De Interes' iniciado por ecua92, 14 Mar 2012.

  1. ecua92

    ecua92 SUPREMO

    18 May 2009
    TAGAMANDAPIO
    Ratings:
    +1 / 0 / -0
    [​IMG]Google rinde homenaje al gran maestro del origami, Akira Yoshizawa, a través de su página de inicio, dedicándole un original 'doodle' de papel.

    Akira Yoshizawa nació el 14 de marzo de 1911, en Japón en el seno de una familia de campesinos, fue el menor de seis hermanos. Akira Yoshizawa fue el primer artista que ha exportado esta técnica milenaria originaria de oriente y la ha difundido por el mundo.

    Akira Yoshizawa se interesó por el mundo de la papiroflexia a los cuatro años. Fue autodidacta desde que una vecina le regaló una pequeña figura de papel tras la muerte de su madre y sus hermanos se la estropearon, desde entonces su pasión fue dar dobleces geométricos a las hojas de papel dotándolas de volúmen y casi de vida.

    Akira Yoshizawa trabajó en una fábrica de metal durante la Segunda Gerra Mundial pero alternaba su trabajo dando clases de geometría básica a los jóvenes de la ciudad, donde el origami era una de sus herramientas de enseñanza más recurridas. A partir de los 20 años vivió en la pobreza extrema, solo sacaba algunas monedas vendiendo pescado de puerta en puerta.

    Sin embargo, su gran oportunidad estaba por llegar, una revista japonesa, 'Asahi-Graph', le encargó modelar en papel los 12 signos del zodiaco en 1951 y quedaron entusiasmados con sus figuras. A partir de este momento la revista le ayudó a darse a conocer en todo el mundo y sus exposiciones pudieron traspasar fronteras e incluso llegar a Europa.

    En 1954 Akira Yoshizawa publicó su primer libro 'Atarashi Geijutsu Origami (El nuevo arte de la papiroflexia) que desvelaba las técnicas de origami utilizadas por el maestro japonés. El mismo año que se fundó el Centro Internacional de Origami en Tokio, que en la actualidad cuenta con 500 socios.
    Desarrolló una técnica pionera consistente en humedecer la hoja de papel antes de hacerle los pliegues para poder darle forma y volumen poco a poco consiguiendo parecer mucho más vivas, redondeadas y esculpidas las figuras de origami.

    Akira Yoshizawa fue embajador de su país y estuvo invitado en la Expo de Sevilla 1992 en cuyo pabellón dedicado a Japón desmostró que la geometría no tenía ningún secreto para él, dejó constancia de su increíble habilidad con el papel y su cultivada técnica con la papiroflexia. En 1998 expuso en Holanda y París, su origami pudo lucirse en el Museo del Louvre.

    Es por todo ello que el famoso buscador homenjaea a Yoshizawa este 14 de marzo, aniversario de su nacimiento y muerte, con un 'doodle' de papiroflexia plagado de mariposas a punto de echar a volar. El diseño es obra de otro artista del papel, Robert J. Lang.

    Akira Yoshizawa murió en 2005 por complicaciones de su neumonía, pero dejó más de 50.000 figuras y formas diferentes porque no dejó de superarse durante sus 94 años de vida.
    [video=youtube;GoyIthg1YfM]http://www.youtube.com/watch?v=GoyIthg1YfM[/video]

    Tomado de:
    http://www.laverdad.es/murcia/20120314/gente/doodle/akira-yoshizawa-ensena-origami-201203141830.html

    www.google.com
     
Live Thread addon by sonnb